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Cómo superar el examen PSK-I – Parte 2

Ahora que ya te has leído la parte 1 vamos a profundizar en la estructura del examen.

El examen tiene tres bloques principales:

  • Teoría de Scrum
  • Prácticas de Kanban
  • Métricas de Kanban

Así que si vienes del mundo Scrum, ya ves que tienes mucho ganado.

Recuerda la regla principal de la parte I de este artículo:

La guía de Kanban para equipos Scrum va de Scrum, no de Kanban. Esto es vital de cara al examen y a entender conceptos:

Regla fundamental: La guía Scrum no se cambia. No se alteran roles, no se alteran artefactos y no se alteran ceremonias*

* en lo esencial

Los indicadores: leading y lagging

Tienes que tener claro estos dos conceptos:

  • Leading indicator
  • Laggin indicator

Yo me pillé un curso de Coursera que me ayudó a afianzar la diferencia.

Verás que la teoría dice algo así:

Leading indicators look forwards, through the windshield, at the road ahead. Lagging indicators look backwards,
through the rear window, at the road you’ve already travelled.

A no me servía. Así que ahí va mi versión:

Para tener el valor de un lagging indicator necesitas de datos históricos, por ejemplo en un supermercado el ticket medio de cliente es un lagging indicator.

Un leading indicator te da una idea de cómo van las cosas ahora mismo, por ejemplo: si sabemos cuantos clientes hay ahora mismo en los pasillos del super, podemos saber si será un buen día o un mal día.

Pero ambos dos se complementan: si tenemos cuantos clientes hay ahora en el súper y sabemos el ticket medio por cliente, podemos hacer una previsión de ventas, ¿ok? Solo con el número de clientes no sabemos el volumen de ventas que vamos a alcanzar.

Y esto es importante en el examen.

Ojo, en el examen insisten mucho en la clasificación de los indicadores por tipo, así que ahí va una tabla resumen:

LeadingLagging
Work item age
WIP
Cycle time
Throughput
SLE

Y también es importante saber en qué ceremonias tienen mayor relevancia los indicadores:

  • Por lo general, los leading indicators nos ayudan en el daily
  • Y también como regla general, los lagging indicators nos ayudarán en el planning y en la retro.
    • Una excepción: de cara a la priorización en el planning también nos puede interesar mirar el Work Item Age

Los indicadores, uno a uno

  • Work Item Age: es el tiempo que ha pasado desde que un ítem ha empezado hasta ahora.
    • Se considera un leading indicator para el tiempo de ciclo, es decir, sabiendo cuanto tiempo lleva un item activo, podemos hacernos una idea de cuanto le queda para terminar.
    • Nos dan una idea del ciclo de feedback para ese elemento (esto es: cuanto tiempo va a tardar el cliente en verlo terminado)
    • Sólo aplica a ítems en progreso
    • Se usa, sobre todo, en los dailies pero se puede usar también en las sesiones de planning para ítems no completados
  • WIP, el work in progress, para mi es una política, pero aceptemos barco como leading indicator
    • sirve para limitar el número de elementos de trabajo que están activos
    • el WIP puede aplicar a una columna, varias, o al flujo completo
    • Puede cambiarse en cualquier momento, pero debería cambiarse solo en la retro. (¡OJO con el puede y con el debe!)
    • Establecer límites de trabajo crea un sistema de tipo Pull, el equipo se centran en acabar elementos en progreso en lugar de iniciar elementos nuevos. (Esto es súper importante, y es el principal beneficio de usar wip)
    • No puede haber PSK si no se establecen los WIP
    • Se pueden hacer excepciones a los WIP en caso de que el PO nos meta trabajo urgente. (ojo, se puede… pero también se puede decir: «Señor PO, no podemos asumir nuevo trabajo, métalo en el backlog arriba del todo y cuando podamos lo pillaremos»)
  • El tiempo de ciclo:
    • Es el tiempo que pasa desde que un ítem empieza hasta que termina, es un lagging indicator.
    • Los tiempos históricos de ciclo nos pueden servir como pronóstico de cara a influenciar los SLE
    • Ojo, no confundas el tiempo de ciclo (Cycle time, con el Lead time)
Fuente: http://evaluador.doe.upv.es/wiki/index.php/Cycle_time
  • Throughput:
    • Número de elementos de trabajo terminados por unidad de tiempo.
    • Es una medida de productividad o rendimiento, se asume que el tamaño de los elementos es similar, por tanto contando cuantos elementos hemos terminado por Sprint tenemos una medida de productividad. Es diferente de la Velocitity. Aquí no consideramos el peso en Story Points precisamente porque se asume que los tamaños de los ítems es similar.
    • Es útil en las sesiones de planning ya que este indicador nos da una estimación de cuántos ítems deberíamos coger en el Sprint Backlog.

La ley de Little

Average Cycle Time = Average Work In Progress / Average Throughput

Ley de Little

Lo que nos dice la Ley de Little es que para un proceso con el rendimiento medio dado, cuantas más cosas haces en un momento dado, más tiempo se tarda en finalizarlo.

Si los tiempos de ciclo son muy largos, la primera acción que un equipo Scrum debería considerar es bajar el WIP.

La mayoría de los otros elementos de Kanban se basan en la relación entre WIP y tiempo de ciclo.

Gráficos

Hay dos visualizaciones que debes controlar y tener en cuenta, si has usado productos como Jira ya los conoces:

Estos gráficos y representaciones no son las únicas, pero sí las principales que aparecen en el examen. Debes tener en cuenta que también pueden preguntarte por otros histogramas o gráficos de dispersión.

Dale un vistazo a estos recursos.