CategoriasAgileScrum

En contextos ágiles no compartas recursos. Te explico por qué es una mala idea.

Voy a intentar demostrarte por qué yo creo que no funciona. Y voy a intentar ser agnóstico en cuanto a metodología y ceñirme a lo más estrictamente necesario del manifiesto ágil. 

Bien: las metodologías ágiles implican que el equipo que desarrolla el producto y el cliente trabajen de forma conjunta, esto implica cierto nivel de reuniones de coordinación. 

Casi todos los márcos de trabajo ágiles te van a implicar en reuniones de planificación de un ciclo corto y en reuniones de validación de lo producido (ya sea un sprint plan y un sprint review o un replenishment y un delivery planning).

Supongamos que trabajamos en ciclos de dos semanas, estas reuniones ya solo nos van a implicar, sin tener en cuenta la preparación que puedan requerir, unas 4 horas de planning y unas dos horas de review. Ahora ponte en contexto de un equipo que trabaja para dos productos de dos clientes:

  • son 8 horas de planning y
  • 4 horas de review

Vamos ahora con los ciclos cortos del equipo, de nuevo el manifiesto nos habla de conversaciones cara a cara entre los miembros del equipo para compartir información. Si lo trasladamos a frameworks concretos hablaríamos del daily scrum o del daily kanban.

  • Eso son 15 minutos por día: Si lo llevamos a dos semanas y dos clientes se nos va a 5 horas en un equipo que trabaja en dos proyectos. Ojo: no estoy considerando el cambio de contexto y la pérdida de productividad asociada.

Seguimos: «A intervalos regulares el equipo reflexiona sobre cómo ser más efectivo», más coordinación y reflexión del equipo. Hora y media de reflexión para ciclos con una duración de dos semanas… ¿Lo llevamos a un equipo compartido? Son 3 horas.

Vamos a por la última: revisión y refinamiento, 10% de la capacidad del equipo se debería destinar a revisar, refinar y entender el backlog y prepararlo para el siguiente ciclo. Siendo un poco naive, vamos a traducirlo a horas en plano, digamos que son 8 horas… por producto, en un equipo que trabaja en dos cosas a la vez, se nos va a 16 horas.

Ahora toca la suma: 16+3+5+8+4 = 36 horas.

Hemos tirado casi la mitad de nuestro tiempo, y eso sin tener en cuenta el cambio de contexto. ¿Entiendes ahora el coste de compartir equipos en un entorno ágil? Si el equipo estuviese dedicado sería la mitad. 18 horas en planificar qué hacer y sincronizarse con los demás en un conjunto de 80 horas, no parece tanto ¿Verdad?

¿Aplicamos la pérdida producida por el cambio de contexto? Aquí podemos hablar según diferentes estudios de pérdidas del 20% al 80%, ojo que no es ninguna tontería.

Conclusión:

No, las metodologías ágiles no funcionan con equipos compartidos y por eso Scrum habla del foco del equipo. Un equipo, un producto, foco y compromiso en la entrega continua de valor.