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Como freír un huevo en un mundo no predictivo (VUCA, BANI, y como encajar Cynefin en todo esto)

Esto está inspirado en una charla que dí hace poco en la UPV titulada: ¿puedes freír un huevo usando métodos predictivos? Si VUCA y Cynefin no te son familiares, vale la pena que hagamos una breve introducción a ambos:

  • VUCA es un término que aparece por primera vez a finales de los 80 y que se populariza en las escuelas de negocio para hablar de estrategia, el ´término viene a decir que vivimos en entornos Volátiles, Inciertos (uncertain), Complejos y Ambiguos, parece la excusa ideal para justificar un fracaso de una estrategia empresarial (¡es que vivimos en entornos VUCA!) pero ojo, que al final lo que dice VUCA es que las relaciones causa-efecto hoy en día se confunden y son complejas de determinar. Mira lo que pasa porque haya gente comiendo murciélago en la otra parte del planeta.
  • BANI es algo más nuevo que VUCA, no deja de ser una evolución, habla de entornos frágiles, ansiosos, no lineales e incomprensibles, vaya, vas a ver que Cynefin les va como anillo al dedo.
  • Cynefin es un modelo de actuación en función de situaciones, lo bonito es que también habla de relaciones causa-efecto para definir las situaciones en las que nos encontramos y admite que las situaciones pueden cambiar (no es una matriz, ojo!) en función de si la relación causa-efecto es conocida o no, o requiere de mayor conocimiento específico o no, estaremos en situaciones Sencillas (o claras, o simples, ha tenido varias evoluciones), complicadas, complejas, caóticas o si no sabemos que pasa estaremos en el desorden. En función de la situación podremos usar diferentes formas de actuar.
By Snowden – File:Cynefin framework Feb 2011.jpeg, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=53504988

Entonces ¿cómo se fríe un huevo?

Freír un huevo parece una tarea que cae dentro del marco simple, es una tarea conocida, pero si tienes que freír un huevo para un cliente las cosas pueden ir terriblemente mal. Ojo, estoy usando una analogía super simple y deberías tener presente que esto es un ejercicio de imaginación que aplicar a tu contexto y tus proyectos.

Básicamente, si representamos freír un huevo como un Gantt, tendríamos algo así:

y mira qué bonito nos queda quue tenemos algunas holguras para limpiar el huevo, incluso para romperlo.

Pero, si freír un huevo es algo sencillo, ¿por qué ocurren desastres como estos?

Bueno, son varios factores, algunos vuca y otros no:

Factores inherentes del fracaso del proyecto «freír un huevo»

Y voy a mencionar solo algunos:

  • Cliente y proveedor estaban pensando en huevos diferentes
  • Cliente y proveedor no definieron la grasa a usar
  • Cliente y proveedor no definieron el punto exacto de fritura
  • Cliente y proveedor no definieron el momento de entrega
  • El fin de proyecto no era claro (acaba en la sartén o en un plato con pan para mojar?)

Factores BANI que te alteran la situación de CYNEFIN:

  • Resulta que el cliente quiere huevos de corral, pero con la gripe aviar hay escasez de este tipo de huevos, y se nos ha sumado una huelga de transportes.
  • El cocinero, o el pinche o el camarero, han decidido irse con otra empresa y no encontramos reemplazo posible.
  • Nos han cortado el suministro de gas.
  • Hemos cascado más huevos de los que el cliente ha pagado y tenemos un problema financiero.

Estos factores te hacen pasar de una situación simple a alguna que puede ser incluso caótica, si se dan todos los casos a la vez… sólo con que se de alguno de ellos ya pasaríamos a situaciones complejas (¿el project manager sabrá freír huevos y reemplazar al cocinero?)

Saliendo del lío

Uno de los principios ágiles es aceptar el cambio, ojo que la agilidad tiene que estar en los dos lados, cliente y proveedor. Aceptar que no todos los requisitos se saben desde el principio y que a lo largo de un proyecto se van a dar cambios de situación que nos hagan pasar de un dominio complicado en el que nos podemos sentir cómodos, a situaciones complicadas o de caos.

  • Asume que no puedes planificar desde el principio todo.
  • Explora qué hace que tu huevo sea válido para tu cliente (Criterios de aceptación)
  • Recuerda que cada cliente quiere los huevos de una forma, el proceso se puede parecer pero los resultados no.
  • Si surgen problemas, comunícalos, es mejor explicar porque se retrasan los huevos que tener al cliente esperando sin explicaciones (sino pregunta lo que le pasó a Atlassian con la caída de todos sus productos en más de 400 clientes)
  • Ten ciclos frecuentes de validación con el cliente, para saber que no te has desviado del resultado esperable.

Una de las cosas a tener en cuenta es que cuando estamos haciendo huevos no hay que olvidarse nunca de mantener la cocina limpia, sino llega un momento que la deuda técnica se nos come y no podemos hacer más huevos, simplemente porque no quedan sartenes.

Después de esto, espero que ya no veas tus huevos fritos de la misma forma.