Vale, scrum no me vale para todo, pero la agilidad no se acaba en scrum, hay agilidad más allá de scrum…

Volvamos a los orígenes, a Toyota Manufacturing, a Lean… eso es producción, es operación, algo habría, algo que permitiera ser escalable, ¿no?

Lo hay, se llama Toyota Kata, y es 100% escalable, y tiene time boxes, y tiene objetivos y feedback y preguntas… y anda todo esto me suena y sí, cuenta con un liderazgo en el que la opinión de los de abajo cuenta, y no se penaliza por equivocarse y arriesgar…

Kata parte de objetivos que se definen desde la dirección y se bajan en cascada preguntando cómo se podría alcanzar hasta tener objetivos operativos alcanzables con un grado de descomposición asumible (suena a épica, historia, tarea…)

Kata además de tener un factor sexy, tiene un factor que les gustará a los itileros: las cosas quedan registradas hay trazabilidad, hay roles y responsabilidades.

En Toyota, la jerarquía directiva es responsable del proceso de mejoras y utiliza las tareas cotidianas como escenario para la práctica y el entrenamiento diario de las habilidades de pensamiento científico, ejerciendo como coaches.

La Kata de Mejora y la Kata de Coaching posibilitan que dicho proceso sea trasladable más allá de Toyota a cualquier otro tipo de organización. La práctica de la Kata de Mejora y de la Kata de Coaching no sustituye a métodos actuales de mejora continua, sino que contribuye a desarrollar las competencias y habilidades fundamentales que perfeccionan cualquier método de mejora que se utilice.

Este artículo de Javier Garzás habla de las dos Katas y explica en qué consisten. El proceso iterativo de Kata es más extenso que el de Scrum, y es más escalable… el uso de pizarras en todos los niveles favorece la transparencia.

Dado que Kata parte de objetivos establecidos por la alta dirección y se distribuyen hacia bajo, es aplicable en cualquier entorno, incluido los procesos de ITIL en los que no veíamos aplicables Scrum+ITIL.

¿El pero? Me surge una duda, requiere de un esfuerzo muy alto, mi duda es ¿Cómo hacer que la gente no se canse del método? Ojo, me pasa lo mismo con scrum.