Cada día que pasa, más me gusta Kata. Veo que aporta un marco con sentido a la hora de abordar mejoras, o proyectos. Veo que Kata tiene más posibilidades de escalado que las que tiene Scrum, o al menos Kata piensa en el escalado desde su inicio, aunque empieze por un Top-Down.

¿por qué se puede aplicar a un plan de mejora?

Kata empieza con un ingrediente básico: el desafío.

¿Y si el plan de mejora fuera eso: un desafío? Entonces el desarrollo del plan de mejora sería la aplicación de Kata. Cada uno de los departamentos, equipos debería como aportar a ese desafío.

Claro que exige un compromiso, la confianza por parte de la dirección en que ellos tracen un desafío y ese desafío se descomponga en acciones, poco a poco. No se trata de trazar desde una oficina de proyectos el qué vamos a hacer y el cómo lo vamos a lograr, sino en trasladar una visión.

Aquí hay un componente de ilusión tremendo. El desafío tiene que contener esa chispa que emocione al resto y que haga que todos se suban al carro de la mejora.

Scrum hereda cosas de Kata

Si Scrum te mola, por aquello de tener feedback, de ver como el burndown baja, de conseguir los pequeños incrementos y de toda la parafernalia de ceremonias… La buena noticia es que Kata te va a gustar.

Kata de mejora

  • Una vez establecido el desafío, la Kata de mejora tiene 4 pasos
  • Paso 1: entender el desafío
  • Paso 2: determinar el estado actual
  • Paso 3: establecer el siguiente objetivo (algo que nos acerque al desafío)
  • Paso 4: experimentar como conseguir el paso 3.

Los pasos de la Kata de mejora son escalables, me explico, supongamos un desafío sencillo: aumentar las ventas en un X%. Ese desafío bajará a los responsables de márketing, al departamento comercial y al de producción, cada uno de ellos establecerá sus siguientes acciones una vez hayan comprendido que significa para ellos.

Los directores de cada una de esas áreas, podrán producir nuevos desafíos para sus jefes de área que a su vez podrán generar nuevos desafíos para sus equipos… Siempre estableciendo que quien hace el desafío es el ´coach´y el aprendiz el que prepara el siguiente paso objetivo y para ello, haremos el seguimiento con la kata de coaching.

Kata de coaching

A ver si te suena, es una reunión de 20 minutos al día, donde un coach se reúne con un aprendiz para ver como va el progreso del desafío.

Y en esta “ceremonia” se hacen 5 preguntas:

#1: What is the target condition? …

#2: What is the current condition? …

#3: What barriers are preventing you from reaching the target condition? …

#4: What is your next step? …

#5: When can we go and see what we learned from the last step?

Fuente

Tablones visuales

Aunque más complejos que Kanban, Kata tira mucho de herramientas visuales que permiten seguir cual es el estado actual del desafío.

Dado que el origen de Kata es industrial, algunos tablones de Kata incluyen registros de experimentos, hojas de datos de muestras, cualquier evidencia que permita ver mejora.

Os dejo enlaces a algunos ejemplos

Y para terminar un video la mar de chulo